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año:2013
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
 

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2013
96
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14271 19 de diciembre de 2013 DCA-3273 MBA. Magdalena Rojas Figueredo Subgerente General de Operaciones Lic. Maykel Vargas García Jefe División Contratación Administrativa MAE. Maribel Chavarría Rugama, Directora Director, Dirección Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal Fax: 2233-8742 Estimados señores: Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, rebajando hasta en un 25% el precio base establecido con anterioridad y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 738557 y 56-172. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio DCADM-1010-2013 de fecha 28 de octubre de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 15 de noviembre de este mismo año, por medio del cual solicita autorización de este órgano contralor para la aplicación de la segunda rebaja del 25% la base fijada para la Venta de Bienes en Desuso (vehículos y motocicletas) propiedad de ese Banco, para el caso de los vehículos placas Nos. 738557 y 56-172, específicamente porque para estos vehículos no hubo participantes que cotizaran en el procedimiento de remate. Mediante nuestro oficio DCA-3010 de fecha 26 de noviembre de 2013, este Despacho requirió información adicional para el trámite de la solicitud planteada, mismo que fue atendido según los términos del oficio No. DCADM-1134-2013 de fecha 4 de diciembre de 2013 y en el cual se remitieron avalúos actualizados de los bienes muebles por rematar. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes antecedentes y justificaciones: Esta Contraloría General, mediante oficio ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14271-2013.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-EC-IF-13-2013 16 DE DICIEMBRE, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL AÑO 2012 DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL 2013 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1 Origen de la Auditoría ................................................................................................................. 1 Objetivo de la Auditoría .............................................................................................................. 1 Naturaleza y alcance de la Auditoría .......................................................................................... 1 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría ............................................. 2 Generalidades acerca de la Auditoría ......................................................................................... 2 Metodología aplicada ................................................................................................................. 3 Comunicación de resultados ....................................................................................................... 3 2. RESULTADOS ..................................................................................................................... 4 Base utilizada para el registro de los ingresos y gastos presupuestarios. ......... ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-13-2013
Notas de remisión: 13964-2013  |  13965-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13965 16 de diciembre 2013 DFOE-EC-0729 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor Interno BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter especial efectuada en esa entidad, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/KRC/krq Adjunto: Lo indicado Ce: Expediente (G-2013001338, P-3) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-13-2013
Notas de remisión: 13964-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 13964 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0728 Máster Geovanni Garro Mora Gerente General Corporativo BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de Carácter especial efectuada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-13-2013
Notas de remisión: 13965-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13812 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0713 Máster Luis Alonso Lizano Muñoz Secretario General BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢311.034.563,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 5102 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. SGO-464-2013 del 17 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remiti ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13852 12 de diciembre, 2013 DCA-3203 Máster Francisco Cordero Fallas Jefe Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Seguros Fax: 22553427 Estimado señor: Asunto: Se aprueba modificación al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP- 112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más. Nos referimos a su oficio PROV-8262-2013 del 15 de noviembre último, por medio del cual solicita refrendo de la adenda al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP- 112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más. Adicionalmente ese Instituto respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-3119 del 5 de diciembre de este año, mediante el documento N° PROV-09039- 2013 del 10 de diciembre de este año, recibido el 11 de diciembre, junto a la información adicional. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administ ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Documento: 13852-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-792-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diez de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Jonathan Montero Víquez y por Paola Viviana Solano Castro, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del INS.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Jonathan Montero Víquez el dieciocho de noviembre del dos mil trece, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL.------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veintiuno de noviembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Jonathan Montero Víquez y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto Nacional de Seguros contestó la audiencia mediante oficio número PROV-08558-2013 del veintiséis de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Paola Viviana Solano Castro, interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de noviembre de dos mil trece.----------- IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Paola Viviana Solano Castro y remitiera copia del cartel ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-772-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Servicios de Consultoría de Occidente y por Wood Group Inc, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del INS.--------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Las firmas Servicios de Consultoría de Occidente y Wood Group Inc, S.A., el veinticinco y veintiséis de noviembre del dos mil trece, respectivamente interpusieron ante esta Contraloría General, recursos de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen que en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas es posible interponer el recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece, respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 221 del 15 de noviembre de 2013, estableciendo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-768-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintinueve de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio Servimo-Fashion conformado por la Distribuidora DF Fashion S.A y Representaciones Servimo S.A. y el Consorcio Moda Colegial/Quality Plus en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN- 000013-DCADM promovida por Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la confección distribución y suministro de uniformes institucionales tipo ejecutivo bajo modalidad consumo según demanda, acto recaído a favor de empresa Albena Fashion S.A ------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito del veinte de setiembre del presente año, el Consorcio Servimo-Fashion conformado por la Distribuidora DF Fashion S.A y Representaciones Servimo S.A. presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN- 0000013-DCADM promovida por Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la confección distribución y suministro de uniformes institucionales tipo ejecutivo bajo modalidad consumo según demanda, que recayó a favor de empresa Albena Fashion S.A., alegando que la Administración valoró indebidamente la oferta de la adjudicataria en el tema de experiencia y si se le otorga la calificación que corresponde su oferta la habría superado. El adjudicatario no cumplió con lo ordenado en el cartel para demostrar su experiencia y la Administración procedió a solicitar información relativa la experiencia con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donde reclama la adjudicataria la experiencia que podría calificar. Originalmente señala que la empresa debió haber sido excluida pues no cumplió con la exigencia ca ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-763-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa SAIRE, SERVICIOS DE AIRE Y REFRIGERACIÓN, LTDA. en contra del acto de adjudicación del Ítem No. 1 de la LICITACION PUBLICA NO. 2013LN- 000027-DCADM promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, para la “Contratación del servicio de mantenimiento preventivo y atención de averías para los equipos de aire acondicionado en todo el país”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO COMERCIAL TECTRONIC S.A. concurso de cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente en su escrito de apelación manifiesta, que el cartel dispone en el Punto 2.21 la forma en que las empresas deben presentar la propuesta de mejora de precio y que deberá acompañarse de: 1. Estructura de costos de precio debidamente actualizada. 2. Certificación de un Contador Público Autorizado, con lo cual está claro que un “requisito fundamental” para la mejora del precio era presentar la certificación original de contador público autorizado en el sobre cerrado. Manifiesta que, el 4 de julio de 2013 su representada presentó en tiempo y forma la mejora de precio y que en el acta de recepción de ofertas, quedó constando que la empresa Grupo Comercial Tectronic no presentó la certificación del Contador Público Autorizada y demás que no justifica las razones que llevan a la disminución del precio. Por tal motivo, la mejora de precio presentada por el Grupo Comercial Tectronic no cumplía con los requerimientos de ley y del cartel, y no debía aceptarse, ya que es hasta el 8 de julio que esta empresa hace entrega de la certificación. Por otro lado indica que en el proceso se realizaron dos análisis de las ofertas, ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales