DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14271
19 de diciembre de 2013
DCA-3273
MBA. Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Lic. Maykel Vargas García
Jefe División Contratación Administrativa
MAE. Maribel Chavarría Rugama, Directora
Director, Dirección Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen al
Banco Popular y de Desarrollo Comunal, rebajando hasta en un 25% el precio base establecido
con anterioridad y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 738557 y 56-172. Lo
anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio DCADM-1010-2013 de fecha 28 de octubre de 2013, recibido
en esta Contraloría General el día 15 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
solicita autorización de este órgano contralor para la aplicación de la segunda rebaja del 25% la
base fijada para la Venta de Bienes en Desuso (vehículos y motocicletas) propiedad de ese
Banco, para el caso de los vehículos placas Nos. 738557 y 56-172, específicamente porque para
estos vehículos no hubo participantes que cotizaran en el procedimiento de remate.
Mediante nuestro oficio DCA-3010 de fecha 26 de noviembre de 2013, este Despacho
requirió información adicional para el trámite de la solicitud planteada, mismo que fue atendido
según los términos del oficio No. DCADM-1134-2013 de fecha 4 de diciembre de 2013 y en el
cual se remitieron avalúos actualizados de los bienes muebles por rematar.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
Esta Contraloría General, mediante oficio ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-13-2013
16 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
DEL AÑO 2012 DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1
Origen de la Auditoría ................................................................................................................. 1
Objetivo de la Auditoría .............................................................................................................. 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría .......................................................................................... 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría ............................................. 2
Generalidades acerca de la Auditoría ......................................................................................... 2
Metodología aplicada ................................................................................................................. 3
Comunicación de resultados ....................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ..................................................................................................................... 4
Base utilizada para el registro de los ingresos y gastos presupuestarios. ......... ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13965
16 de diciembre 2013
DFOE-EC-0729
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Interno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la
liquidación presupuestaria del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de Carácter especial efectuada en esa entidad, sobre el
cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y
cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la
liquidación presupuestaria del año 2012 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa
Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/KRC/krq
Adjunto: Lo indicado
Ce: Expediente (G-2013001338, P-3)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 13964
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0728
Máster
Geovanni Garro Mora
Gerente General Corporativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la
liquidación presupuestaria del año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
Carácter especial efectuada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sobre el
cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y
cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la
liquidación presupuestaria del año 2012 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13812
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0713
Máster
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Popular y
de Desarrollo Comunal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢311.034.563,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 5102 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. SGO-464-2013 del 17 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificaciones remiti ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13852
12 de diciembre, 2013
DCA-3203
Máster
Francisco Cordero Fallas
Jefe Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax: 22553427
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba modificación al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos
de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP-
112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y
nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo
originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más.
Nos referimos a su oficio PROV-8262-2013 del 15 de noviembre último, por medio del
cual solicita refrendo de la adenda al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos
de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP-
112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y
nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo
originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más.
Adicionalmente ese Instituto respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-3119 del 5 de diciembre de este año, mediante el documento N° PROV-09039-
2013 del 10 de diciembre de este año, recibido el 11 de diciembre, junto a la información
adicional.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administ ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-792-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del diez de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Jonathan Montero Víquez y por Paola Viviana Solano Castro,
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del
INS.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Jonathan Montero Víquez el dieciocho de noviembre del dos mil trece, interpuso ante
esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No.
2013LN-113012-UL.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veintiuno de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Jonathan Montero Víquez y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto
Nacional de Seguros contestó la audiencia mediante oficio número PROV-08558-2013 del veintiséis de
noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Paola Viviana Solano Castro, interpuso ante esta Contraloría General recurso de
objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de noviembre de dos mil trece.-----------
IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Paola Viviana Solano Castro y remitiera copia del cartel ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-772-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del tres de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Servicios de Consultoría de Occidente y por
Wood Group Inc, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en
oficinas centrales y vehículos del INS.---------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Las firmas Servicios de Consultoría de Occidente y Wood Group Inc, S.A., el
veinticinco y veintiséis de noviembre del dos mil trece, respectivamente interpusieron ante esta
Contraloría General, recursos de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No.
2013LN-113012-UL.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen
que en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas es posible interponer el recurso de
objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece,
respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice
la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el
presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 221 del 15 de
noviembre de 2013, estableciendo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-768-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintinueve de noviembre del
dos mil trece. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio Servimo-Fashion conformado por la
Distribuidora DF Fashion S.A y Representaciones Servimo S.A. y el Consorcio Moda
Colegial/Quality Plus en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-
000013-DCADM promovida por Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la confección
distribución y suministro de uniformes institucionales tipo ejecutivo bajo modalidad consumo según
demanda, acto recaído a favor de empresa Albena Fashion S.A -------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito del veinte de setiembre del presente año, el Consorcio Servimo-Fashion
conformado por la Distribuidora DF Fashion S.A y Representaciones Servimo S.A. presentó
recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-
0000013-DCADM promovida por Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la confección
distribución y suministro de uniformes institucionales tipo ejecutivo bajo modalidad consumo según
demanda, que recayó a favor de empresa Albena Fashion S.A., alegando que la Administración
valoró indebidamente la oferta de la adjudicataria en el tema de experiencia y si se le otorga la
calificación que corresponde su oferta la habría superado. El adjudicatario no cumplió con lo
ordenado en el cartel para demostrar su experiencia y la Administración procedió a solicitar
información relativa la experiencia con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donde
reclama la adjudicataria la experiencia que podría calificar. Originalmente señala que la empresa
debió haber sido excluida pues no cumplió con la exigencia ca ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-763-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SAIRE, SERVICIOS DE AIRE Y REFRIGERACIÓN,
LTDA. en contra del acto de adjudicación del Ítem No. 1 de la LICITACION PUBLICA NO. 2013LN-
000027-DCADM promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, para la
“Contratación del servicio de mantenimiento preventivo y atención de averías para los equipos de aire
acondicionado en todo el país”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO COMERCIAL TECTRONIC
S.A. concurso de cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente en su escrito de apelación manifiesta, que el cartel dispone en el Punto 2.21 la
forma en que las empresas deben presentar la propuesta de mejora de precio y que deberá acompañarse de:
1. Estructura de costos de precio debidamente actualizada. 2. Certificación de un Contador Público
Autorizado, con lo cual está claro que un “requisito fundamental” para la mejora del precio era presentar
la certificación original de contador público autorizado en el sobre cerrado. Manifiesta que, el 4 de julio de
2013 su representada presentó en tiempo y forma la mejora de precio y que en el acta de recepción de
ofertas, quedó constando que la empresa Grupo Comercial Tectronic no presentó la certificación del
Contador Público Autorizada y demás que no justifica las razones que llevan a la disminución del precio.
Por tal motivo, la mejora de precio presentada por el Grupo Comercial Tectronic no cumplía con los
requerimientos de ley y del cartel, y no debía aceptarse, ya que es hasta el 8 de julio que esta empresa hace
entrega de la certificación. Por otro lado indica que en el proceso se realizaron dos análisis de las ofertas,
...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales